La tradición de lanzar arroz a los novios en la boda

Tradición de tirar arroz a los novios en la boda

Ayer disfrutamos de una jornada en familia de campo, y por diferentes cosas de la vida, me vi junto a algunas manos que quisieron ayudarme, lavando arroz para realizar unos bonitos detalles de boda para dar a los invitados y que así puedan lanzarlo a la salida de los novios.

Y de pronto me vino la gran pregunta, que aunque a veces lo hemos llegado a hablar, pero nunca recuerdo cuál es el motivo, es decir, ¿de dónde viene la tradición de lanzar a los novios arroz cuando termina la celebración?

Cuenta la tradición que el arroz simboliza un estado de fertilidad y prosperidad, por lo que en el día de la boda, lanzar arroz a los novios, se considera una muestra de cariño por parte de los invitados. Se trata de un gesto en el que todos los invitados realizan un deseo común de prosperidad, amor y fertilidad, para su nueva vida juntos.

Y así de esta forma tan sencilla, se resume una tradición que perdura a lo largo del tiempo, y que convive en nuestras costumbres desde hace muchísimos años hasta la actualidad. Los tiempos cambian pero hay cosas que siguen con nosotros siempre.

Es cierto, que muchas parejas no se sienten cómodas a la hora de salir, con esos puñados y puñados de arroz que caen sobre ellos. Muchos deciden utilizar pétalos, e incluso actualmente muchas parejas usan burbujas de jabón o también confeti.

Entre todas estas posibilidades, se pueden dar muchas combinaciones posibles, pero el arroz es la tradición más destacada y utilizada por todos, no importa la clase social o el estilo de la boda, el arroz es un básico en prácticamente todas las bodas habidas y por haber. De hecho, si hacéis memoria, recordar ¿a cuántas bodas habéis asistido, dónde habéis disfrutado a lo grande lanzando los puñados y puñados desde vuestra mano, y gritando a lo loco “Vivan los novios”?

Deja un comentario

9 + 1 =